martes, 24 de julio de 2012

Hugo Chávez develó el "verdadero rostro" de Simon Bolívar


En un acto realizado en Caracas, mostró una reconstrucción digital realizada tras la inhumación de los restos del Libertador. Venezuela celebra los 229 años del natalicio del Libertador.Fuente: InfobaeEl presidente develó cómo debía figurar el rostro de Bolívar en un acto en el Teatro Nacional de Caracas. El presidente mostró un gran cuadro en el que se podía percibir que las facciones del Libertador no distaban mucho del actual retrato con el que se conoce a Bolívar. 

"Gracias a una reconstrucción científica computarizada del rostro de Simón Bolívar, los venezolanos podrán conocer el rostro del Libertador, hasta su color de piel", anunció el sábado el presidente Hugo Chávez. 

El cuerpo se encuentra desde octubre de 1876 en el Panteón Nacional de Caracas, pero no por ello ha descansado. Primero se quiso comprobar si el cuerpo que allí estaba pertenecía efectivamente al prócer. El 15 de julio de 2010 un equipo de científicos exhumó los restos con el objetivo de comprobar su identidad y determinar las causas de su muerte. 

La orden fue emitida por el Tribunal 19º de Control de Caracas, que a su vez recibió la directiva del Ministerio Público. 

Para poder hacer una comparativa se exhumaron a la vez los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana. La comparación de ADN dio resultados positivos, pero esta iniciativa recibió las críticas de la Academia de Historia. "Quedará inscripto como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador Simón Bolívar", recriminaron. 

Con la exhumación de Bolívar se dio por tierra uno de las hipótesis que creó Chávez en torno a la muerte del prócer. Hace un año exactamente, el presidente venezolano lanzó la teoría de que había sido asesinado por la oligarquía colombiana. 

"Yo creo que lo mataron a Simón Bolívar. Creo que lo asesinaron. Lo digo y asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia. No tengo pruebas, no sé si las tendremos, pero son las circunstancias", dijo el mandatario en un contacto telefónico durante la presentación del informe. 

La Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Avanzados sostuvieron por entonces que Bolívar no había sido asesinado ni había muerto por tuberculosis, comopasó a la historia, sino que había fallecido "de un desequilibrio hidroelectrolítico". 

Según los autores del estudio, Bolívar se había sometido a lavativas rectales por recomendación de su médico Próspero Reverend para tratar una infección de colon. Este tratamiento, que el prócer debía realizar cuatro veces por día le produjo un desequilibrio hidroelectrolítico que le provocó la muerte según informó, por entonces, Últimas noticias. Así se supo que los estudios genéticos realizados a sus restos se habían centrado sobre todo en su dentadura, porque su cuerpo había sido barnizado y el ADN se había estropeado. 

Con base en ese informe, sí podía concluirse que "los restos que honramos en el Panteón Nacional son los del más grande de América, el Libertador Simón Bolívar", en palabras del vicepresidente Elías Juaua. Pero los resultados que arrojaba este informe sobre la muerte del héroe patrio no podían tomarse como definitivos. "Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, porque en lo personal, más que certezas, quedaron más dudas sobre la causa de la muerte de Simón Bolívar", indicó el vicepresidente. 

El nombre completo del Libertador era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Nació en Caracas en 1783 y es recordado en América por haber fundado la Gran Colombia y por haber contribuido a los procesos independentistas de América.

GRUPO EN FACEBOOK: RADIO ESCUCHAS DE ANDRÉS ZARZUELO

GRUPO EN FACEBOOK: RADIO ESCUCHAS DE ANDRÉS ZARZUELO
PROGRAMA SENSACIONES

Páginas vistas en total de la semana

MAPA: VISITAS

visitas por país

Flag Counter

RANKING DE ALEXA

Alexa-Rank

RANKING DE GOOGLE

Calcular Page Rank

RANKING ALIANZO DEL SITIO EN SAN JUAN

Alianzo Rank de San Juan

ALIANZO RANK ARGENTINA

Alianzo Rank de Argentina

blogoteca

SEGUIR AL PROPIETARIO