domingo, 5 de mayo de 2013

Prat Gay: "El dolar paralelo va a seguir subiendo"

Foto: ArchivoEl diputado por la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió hoy que el dólar paralelo "va a seguir subiendo" si se mantiene el actual esquema de política y atribuyó la escalada de la divisa norteamericana en el mercado negro a que los trabajadores buscan un "refugio" de la inflación

"Si el gobierno sigue con este esquema de política obviamente el paralelo va a seguir subiendo", vaticinó Prat Gay, quien consideró que lo que "está mal" es el valor del dólar oficial.
El legislador también tildó de "patético" al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien el viernes sostuvo que la suba del dólar 'blue' era una "cuestión muy marginal" que "tiene que ver con poquitos argentinos".
En diálogo con radio Mitre planteó que "la brecha entre el oficial y el paralelo es la misma que hay entre la inflación de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y la verdadera, por eso es que está todo absolutamente distorsionado, y ese es el problema de fondo que tenemos hoy".
En este sentido, Prat Gay recordó que cuando él se fue de la conducción del Banco Central, "el tipo de cambio estaba 3 pesos, pero si lo ajusto por la inflación que hubo desde el 2004 hasta ahora eso me da un valor de $9,5".
"¿Entonces qué es lo que está mal, el 'blue' o el oficial?", se preguntó, y acto seguido, sentenció: "El oficial está mal porque refleja la inflación de Moreno en la que solamente cree Moreno, y quizás (la Presidenta)Cristina".
Prat Gay destacó que cuando era presidente del BCRA "no había dólar paralelo, fue creo de las pocas etapas de la historia donde no existía un dólar marginal".
"Cuando nosotros estábamos en el Banco Central, el dólar valía en pesos de hoy más o menos lo mismo que vale el paralelo, la gente se desesperaba por venderlo, no por comprarlo, porque confiaba en el peso, porque había alternativas de ahorro en pesos, y sobre todo porque no había inflación", remarcó.
En cambio, contrastó que hoy "cuando está todo prohibido, es natural que la gente busque una salida, y la salida es el mercado paralelo para los que no tienen posibilidad de operar formalmente", en un contexto donde "la alternativa de ahorrar en pesos no existe".
"El tipo de cambio oficial no es una alternativa, porque nadie lo puede comprar porque no se puede atesorar, las tasas de interés son del 15 o 16 por ciento. Entonces, hasta ahora, en el último tiempo lo único que ha seguido a la inflación ha sido el dólar paralelo. Si la inflación sigue siendo del 25 o 30 por ciento, que es lo que creo que va a suceder porque este gobierno no va a hacer ningún cambio, no hay muchas otras alternativas para refugiarse", razonó.
Sobre las declaraciones del vicepresidente de la Nación, juzgó: "Más allá de lo patético que es Boudou, en prácticamente toda su conducta, que salga a decir que el mercado marginal es marginal porque son muy poquitos los que lo compran, creo que es exactamente al revés. El oficial se ha transformado en marginal porque solamente Moreno decide quien puede comprar".
"Los que compran en chiquitaje dólares son los trabajadores que le sobran algunos pesos, y dicen yo me quiero proteger, y van a la cueva, al que están matando con este sistema no es al sofisticado", concluyó.
Fuente: DYN

GRUPO EN FACEBOOK: RADIO ESCUCHAS DE ANDRÉS ZARZUELO

GRUPO EN FACEBOOK: RADIO ESCUCHAS DE ANDRÉS ZARZUELO
PROGRAMA SENSACIONES

Páginas vistas en total de la semana

MAPA: VISITAS

visitas por país

Flag Counter

Valor económico del sitio

Buy Websites

RANKING DE ALEXA

Alexa-Rank

RANKING DE GOOGLE

>

RANKING ALIANZO DEL SITIO EN SAN JUAN

Alianzo Rank de San Juan

ALIANZO RANK ARGENTINA

Alianzo Rank de Argentina

blogoteca

SEGUIR AL PROPIETARIO