viernes, 16 de junio de 2017

El plan "fueros" de Cristina Kirchner

Por Adrián Ventura
Las urnas pueden dar pocos o muchos votos, pero sí o sí dan inmunidad. La expresidenta ya está procesada en 3 expedientes y ahora un fiscal pidió que declare por la ruta del dinero K.


Luego de la inscripción de las alianzas, comienza ahora una semana que termina el 24, cuando las agrupaciones tendrán que presentar ante la justicia electoral los nombres de sus candidatos a senadores, diputados y concejales.

Siete días adornados con retiros espirituales de Cambiemos, el acto de Cristina Kirchner en el estadio de Arsenal de Sarandí y el desafío de Sergio Massa y Margarita Stolbizer a sus colegas para hacer una sesión especial en el Congreso. Pero, más allá de los votos, están los fueros, las inmunidades de los diputados y senadores. Las urnas dan votos y también fueros.

Con esa mochila judicial de causas y sospechas a cuestas, ¿puede Cristina ser candidata? Sí, porque solo está imputada y procesada, pero ningún tribunal la condenó jamás por un delito doloso. Y la segunda pregunta: ¿tendrá fueros Cristina?

Sí, aún antes de la elección, desde el mismo momento en que el juez federal Juan Manuel Culotta oficialice su candidatura y le entregue el título de candidata, Cristina -como cualquier otro candidato- tendrá inmunidades hasta que cese su mandato, si es que resulta electa.

Cristina podrá ser citada, indagada, continuará transitando los tribunales y la Justicia seguirá investigándola. Pero no podrá ser arrestada.

Es decir, Cristina tendrá inmunidad de arresto -como lo establece para diputados y senadores la Constitución nacional y la ley de fueros 25.320-, salvo que el juez que eventualmente quiera disponer esa medida pida su desafuero a la Cámara de Diputados o al Senado. Algo que difícilmente sucede y menos aún si el legislador obtuvo un buen resultado electoral.​