Header Ads

Otro testigo asegura que Caballero Vidal no hizo nada por una víctima del proceso

WALTER RÍOS/DIARIO DE CUYO
Es un abogado que dijo que el hoy cortista le reconoció que no investigó la muerte de un detenido en el Penal.

El testimonio fue contundente: mientras se desempeñaba como juez de primera instancia en plena dictadura militar, Juan Carlos Caballero Vidal ordenó la autopsia de Alberto Carvajal por pedido del entonces jefe del RIM 22, pero no habría investigado cómo se produjo la muerte de la víctima (que fue brutalmente torturada) ni habría enviado el resultado de la pericia forense a la Justicia Federal. Eso es lo que declaró ayer el abogado Carlos Bula en el juzgado que conduce Leopoldo Rago Gallo y ante el fiscal Francisco Maldonado. Ambos llevan adelante la investigación contra el actual ministro de la Corte de Justicia provincial, quien está en la mira por haber formado parte del aparato represivo del proceso y está imputado por seis delitos de lesa humanidad. El relato constituye otra grave acusación que se agrega a la causa, la que se disparó por un testimonio que reveló que el magistrado no habría hecho nada para ayudar a otro damnificado durante la misma época.

Así, la Justicia Federal está reuniendo elementos para indagar a Caballero Vidal, tal cual lo solicitó Maldonado y que, según fuentes calificadas, llevará adelante Rago Gallo.

Las fuentes confirmaron la declaración y el propio Bula habló en exclusiva para DIARIO DE CUYO. El testimonio del abogado no es nuevo, ya que había dado datos cuando fue citado en el primer megajuicio por delitos de lesa humanidad, en 2012. Los investigadores recogieron esa información y lo convocaron para que se explayara.

El profesional explicó que tras el retorno de la democracia, en 1983, fue contactado por la madre y los familiares de Carvajal para investigar cómo falleció en 1977. Su caso es emblemático, ya que las autoridades militares trataron de hacer pasar que se había suicidado al ahorcarse en su celda, pero luego salió a la luz que fue por las torturas que padeció en el Penal.

El abogado señaló que los familiares tenían esa certeza, por lo que comenzó las averiguaciones en el Juzgado Federal, ya que allí se radicaba la causa de la detención de quien fuera militante del partido comunista. “Solamente encontré una resolución del juez que sobreseía por fallecimiento a Carvajal y que continuaba la causa según su estado. Ninguna investigación se abrió al respecto ni el fiscal inició ninguna investigación”, resaltó.

Fue así que acudió a los Tribunales provinciales y buscó el juzgado de turno a la fecha de la muerte, el 18 de agosto del ‘77. Era el de Sexta Nominación, a cargo en ese entonces del hoy cortista. En el libro de ingresos de expedientes encontró uno que señalaba “Con motivo de un pedido de colaboración”. Al conseguirlo, el mismo indicaba que era la solicitud de la autopsia a Carvajal por parte del coronel Juan Bautista Menvielle, jefe del RIM 22.

Bula manifestó que Caballero Vidal ordenó la medida, la cual se realizó y que el magistrado le reconoció que “no investigó” el caso, ya que sólo “cumplió con el pedido”. El profesional expresó que “me sorprendió porque ante un pedido de una autoridad a un juez que tiene una persona muerta, lo lógico es que se constituya en el lugar y ordene levantar pruebas”. Además, sobre las actuaciones indicó que “tampoco las remitió al Juzgado Federal, porque no hay ninguna constancia de eso para que se prosiguiera la investigación desde la causa originaria”.

El caso contra Caballero Vidal apunta a que a pesar de que era juez, omitió llevar a cabo las investigaciones sobre los delitos que sufrió Héctor Cevinelli, quien fue secuestrado y torturado, y al que además le robaron. Pero no sólo eso, sino que además, según la imputación, amenazó al abogado de la víctima, Pedro Bayugar, al colocar un pistola sobre el escritorio cuando este fue averiguar cómo recuperar las cosas sustraídas. Este profesional le había presentado un hábeas corpus en favor de su cliente. Por eso, el fiscal consideró que el actual cortista fue clave para garantizar la impunidad de los autores de las violaciones de los derechos humanos contra Cevinelli y lo imputó como presunto partícipe necesario de tormentos agravados, asociación ilícita y amenazas, entre otros.

Causas
El hábeas corpus
Bayugar había dicho que le presentó un hábeas corpus a Caballero Vidal por Cevinelli. En Tribunales destruyen los expedientes a los 10 años, pero en el legajo de Cevinelli, que estaba en inteligencia policial de la época, figura la presentación del planteo.

Carvajal
Alberto Carvajal, militante comunista, fue detenido el 28 de julio de 1977 en Chimbas. Fue sometido a golpes y picanas, al punto de que su organismo se fue deteriorando. Falleció el 18 de agosto y las autoridades militares trataron de hacerlo pasar por un suicidio.

Afirman que llega el ministro de Justicia

Fuentes oficiales aseguraron que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, llegará a San Juan el 3 y 4 de julio. En la primera jornada, comandará una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), mientras que en la segunda mantendrá una actividad institucional con el Poder Judicial. La visita del alfil macrista se dará en medio del escándalo que atraviesa a la Corte de Justicia.

Por un lado, estará en pleno desarrollo la investigación contra Juan Carlos Caballero Vidal, quien está imputado por delitos de lesa humanidad, y que en algún momento será indagado, según confirmaron las fuentes. Por el otro, a esa fecha todavía resonarán las declaraciones del presidente del máximo tribunal, Adolfo Caballero, quien tiró una dura advertencia contra el fiscal Federal Maldonado. “No porque sea fiscal se va a llevar a todo el mundo por delante”, había señalado (Ver vinculada).