Header Ads

Cómo impactan las políticas nacionales dentro de la campaña en San Juan

Por:Juan Facundo Olivera /Diario de CuyoAl menos tres “no” de la Nación a la provincia, se metieron de lleno en la campaña electoral sanjuanina: primero fue el dinero que la Nación le debe a San Juan por la construcción de casas, después la negativa a ayudar con el costo de los fletes y beneficios impositivos, y esta semana, no incluir al vino en el conjunto de productos cuya importación tratará de frenar la Nación, en una supuesta reacción para proteger a las industrias locales. Si bien es común que políticas nacionales sean reflotadas por los precandidatos y sean usadas como herramientas dentro de una campaña, este caso es inusual porque se trata de acciones o confirmaciones generadas por el propio Ejecutivo Nacional, sin intervención de los postulantes, y que impactan directamente en la provincia.
La negativa de una Promoción y la importación de vino despertó apoyos y rechazos dentro de los precandidatos.


El primero de los casos quedó reflejado en la visita que el ministro del Interior Rogelio Frigerio a principio de mes. El gobierno local dejó en claro en varias oportunidades que la deuda que mantiene la Nación con San Juan por viviendas alcanza los 900 millones de pesos, mientras que desde la gestión macrista aseguraron que esa cifra era de unos 250 millones de pesos. Entre los funcionarios hubo rispideces, pero las partes decidieron bajar los decibeles y analizar los números, tratando de mantener el buen diálogo que tiene el Gobernador Uñac con la administración nacional.
El segundo punto se dio luego de la declaración que el propio Jefe de Gabinete Marcos Peña dio de manera exclusiva a DIARIO DE CUYO, donde confirmó que el Gobierno de Macri no tiene pensado ningún beneficio impositivo ni ayuda con fletes para San Juan (Ver aparte).

Por otro lado, días atrás se conoció que Nación aplicará medidas para mejorar la relación entre importación y exportación, especialmente en alimentos, calzados y textiles, pero donde no están incluidos productos agrícolas y agroindustriales como el vino, la uva y la cebolla, claves en la economía local.

Como era de esperarse, quienes salieron a respaldar las medidas adoptadas por el macrismo fueron el alfil local del PRO, Eduardo Cáceres, y su aliado sanjuanino dentro de Cambiemos, Roberto Basualdo. El primero busca mantener su banca en de la Cámara baja, mientras que el segundo apunta a ser reelegido senador. Cáceres apuntó a la discusión a un tema netamente de campaña al manifestar que le extraña que estos “problemas se refloten a tres meses de una elección nacional”.

El resto de los precandidatos se mostraron en contra de las medidas. Así fue el caso de Florencia Peñaloza, precandidata a senadora por el frente Somos San Juan y actual diputada nacional, quién pidió que los legisladores sanjuaninos no apoyaran ningún proyecto macrista en el Congreso hasta que el Gobierno no revea si postura con la importación de vino.
Por otro lado, Benjamín Kuchen, del Frente Progresista, habló de una actitud agresiva contra las pequeñas y medianas economías de San Juan.

Desde el frente Todos, fue el precandidato a senador Rubén Uñac quien lamentó que el ministro Peña “tenga una mirada porteña cuando debería ser más federal”, al referirse a la negativa de un subsidio a los fletes para productos locales. Junto a él, ayer salió el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, que en Radio Sarmiento criticó a Eduardo Cáceres al manifestar que “el rol de los diputados nacionales de la provincia, oficialistas y opositores, debería ser defender los intereses de San Juan y no de defender al presidente”.

Marcos Peña y la negativa para San Juan
En su despacho en la Casa Rosada, al lado de la oficina presidencial de Macri, el ministro Jefe de Gabinete Marcos Peña recibió a DIARIO DE CUYO y en una entrevista exclusiva confirmó que no hay un plan nacional para reflotar la llamada promoción industrial y tampoco para subsidiar el transporte.

El planteo de un beneficio impositivo que beneficie al sector productivo de San Juan, es un reclamo que productores locales viene sosteniendo hace años y que tomó más impulso cuando el Ejecutivo Nacional confirmó la puesta en marcha del Plan Belgrano, para reflotar el tren en el Norte del País, pero donde la provincia no está incluida.

En la entrevista, Peña manifestó que “San Juan, como todas las provincias, se está beneficiando hoy del plan de infraestructura más ambicioso, transparente y federal de nuestra historia. Se están cumpliendo los avances de las obras. De ninguna manera el plan Belgrano implica discriminar a San Juan y a ninguna otra provincia” y sostuvo que “hoy no hay un plan para reflotar la llamada promoción industrial”.

Quien salió a criticarlo, fue el precandidato a Senador por el frente Todos Rubén Uñac, quien fue contundente al manifestar que lamenta que Peña “tenga una mirada porteña cuando debería ser más federal. En el caso de San Juan, el 73% de lo que se produce sale acá y tenemos que recorrer más de mil kilómetros para colocarlos en las ciudades más importantes del país. Con el costo de los fletes, hoy nuestros productos no son competitivos”.

La defensa de la gestión macrista la dio Basualdo quien explicó que Nación a demostrado un apoyo ha San Juan con la eliminación de las retenciones mineras y la financiación de obras viales clave”.

Las diferentes posturas


ROBERTO GATTONI - Ministro de Hacienda

“Nos parece muy buena la gestión de Macri con China para poner en condiciones el tren y de esa manera ayudar el transporte de cargas, pero eso es a futuro y lo que nosotros reclamamos y necesitamos es una solución inmediata”.



EDUARDO CACERES - Diputado Nacional

“Estamos convencidos que la esperanza en el sector vitivinícola está intacta porque tenemos diálogo. Vamos a ir encontrando los resultados en todos los sectores de manera gradual . Lógicamente no a todos les ha llegado el cambio”.


FLORENCIA PEÑALOZA - Diputada Nacional

“Nosotros estamos en nuestras bancas para defender los intereses de los sanjuaninos y la mano de obra de San Juan. Tanto Eduardo Cáceres como Roberto Basualdo tienen que estar a la altura de las circunstancias y apoyar a las economías regionales”


BENJAMIN KUCHEN -  Precandidato a Senador

“Es una barbaridad que una política que habla de proteger las industrias regionales ahora no quiera limitar importaciones y les pase por arriba. Es una actitud agresiva, que demuestra que no le importa para nada los pequeñas y medianos productores