Header Ads

Juicios de Lesa Humanidad

Este miércoles recibieron sentencia cuatro ex jueces federales de Mendoza por primera vez en la historia provincial.
Luis Miret, Rolando Carrizo, Petra Recabarren y Otilio Romano por estar vinculados a la última dictadura militar. Deberán cumplir la mayor pena que estipula el Código Penal.

A nivel nacional, los cómplices civiles de la última dictadura militar también han sido llevados al banquillo en juicios más cortos, pero hace más de dos años y medio Mendoza se convirtió en la primera en hacerlo.

En el caso de Romano, se lo condenó como partícipe primario en 33 homicidios agravados, 25 hechos de privación abusiva de la libertad, 36 casos de tormentos agravados y un allanamiento ilegal.

Además fue condenado como partícipe necesario en cuatro hechos de violación y en cinco de abuso deshonesto, como así también el promover la omisión de una investigación.

Miret, en tanto, fue condenado por ser partícipe primario en siete hechos de homicidio agravado, 17 secuestros, seis casos de torturas, un allanamiento ilegal y tres robos agravados. Además de partícipe necesario en un caso de violación.

Rolando Carrizo también fue juez durante la última dictadura y deberá cumplir prisión por haber sido partícipe primario en dos hechos de homicidios agravados, en 14 secuestros, dos casos de torturas y un allanamiento ilegal.

Petra Recabarren es el cuarto ex juez. Se lo encontró culpable de ser partícipe primario en 17 casos de homicidios agravados y en cinco casos de privación abusiva de la libertad.