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Por la suba de naftas calculan un aumento de un 3% en los precios

Claudio Leiva/DIARIO DE CUYO
Los fletes, la carne, bebidas y comestibles en general, los sectores más afectados.


El último aumento de los combustibles, del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil, que estuvo por encima de los pronósticos del sector empresario, tendrá un efecto directo en los precios locales por su incidencia en la estructura de costos. Entre los rubros que se verán más afectados, según las consultas a los distintos sectores, se encuentran los fletes, y como tiene influencia directa en el transporte de las mercaderías, repercutirá en productos de la canasta familiar como carnes, bebidas y comestibles. Aunque todos dicen que el retoque en los valores será gradual y que se empezará a ver en los próximos días, el número en el que coinciden es que la suba rondará en el 3%.


El aumento en los combustibles respondió a un acuerdo del Gobierno nacional con las petroleras, según el cual la revisión tarifaria será trimestral. Y si bien se especulaba con que la suba iba a ser de un 3% en promedio en la práctica fue superior porque se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado. Según esa pauta, en enero las naftas subieron el 8%, en abril bajaron el 0,1% y ahora hubo otra vez rebote para arriba.


Uno de los primeros sectores afectados, y que tiene incidencia directa en el comportamiento de los componentes de la canasta familiar, es en los fletes. José Maldonado, titular de la Unión de Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), dijo que “la suba seguro que va a tener un impacto en el sector”. Y que si es difícil calcular un porcentaje, podría rondar el 3%. Porque, además, señaló que están discutiendo los salarios del sector y que incluso ya les avisaron que habrá cambios en los valores de las cubiertas.


Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Cabrera expresó que “habrá una suba de precios segura”, con lo cual anticipó que será difícil mantener la pauta inflacionaria prevista para este año por el Gobierno nacional. “Hasta un 3 % en las mercaderías en general es posible”, consignó. Incluso la entidad a nivel nacional salió a advertir por el impacto del nuevo incremento de los combustibles en los precios de los productos que fabrican las pymes (ver aparte).


Otro sector que se verá afectado por el aumento de las naftas es el de los comestibles. Al respecto, Alejandro Donna, presidente de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA), dijo que el incremento será “más por especulación que por impacto real en los productos alimenticios”. Y que será mayor en los casos de marcas líderes, como por ejemplo en una conocida bebida cola.


En el caso de las carnicerías, “seguro que va a haber un impacto”, dijo Teófilo de Belaustegui, desde Frigorífico El Vasco. Y aclaró que el sector viene complicado por las bajas ventas por lo que a las últimas subas que les aplican los abastecedores las vienen absorbiendo para que no lleguen al bolsillo del consumidor. “Las ventas vienen flojas”, sostuvo.
Otro sector que se verá afectado es el agro sanjuanino, por la incidencia en los fletes por ejemplo de los abonos naturales, como el guano de cabra o gallina, que se aplica en esta época en los cultivos y que se trae desde San Luis o Córdoba. José “Catuco” Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas, advirtió que el aumento del gasoil repercutirá en el sector. Y puso como ejemplo que hasta ahora el kilo de guano de cabra, que es el que más se utiliza en los parrales, está en los 45 centavos y seguro subirá.

CAME y la inflación

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, advirtió que por el impacto del nuevo incremento de los combustibles en los precios de los productos que fabrica las pymes “será difícil” cumplir con las metas inflacionarias del Gobierno nacional.
Si bien el dirigente admitió que el aumento fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018, aseguró que esta medida se suma a la preocupante situación que atraviesan las economías regionales por inundaciones y graves problemas estructurales del sector.


A estos factores se le suma una abrupta caída de 20 meses consecutivos en las industrias pyme y la permanente tendencia negativa en las ventas minoristas.
“Nos preocupa que en la industria manufacturera y en el comercio los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria”, dijo.

Revisión

Octubre
En el marco del acuerdo del Gobierno con las petroleras, en octubre corresponde que se haga una nueva revisión tarifaria en los valores de los combustibles. La especulación es que justo ese mes tendrán lugar las elecciones legislativas.