Header Ads

FONDO DEL CONOURBANO Y CAMBIEMOS EN DEBATE SANJUANINO PASMADOS

DIARIO DE CUYO
Basualdo dijo que se malinterpretó a Michetti y el resto optó por el silencio.

EMBOBADOS EN CAMBIEMOS SAN JUAN

El asunto del fondo del conourbano bonaerense planteado por Vidal tiene pasmados a los candidatos de Cambiemos en San Juan, fuera del debate y sin respuestas.

Los referentes de Cambiemos, al margen de la pelea entre provincia y nación

El conflicto entre Provincia y Nación por coparticipación y Fondo del Conurbano parece no tener fin. En su visita a San Juan, Gabriela Michetti había asegurado que “si todos cedemos un poquito, tal vez encontremos una solución que no perjudique a nadie”. Y si bien desde el oficialismo salieron con los tapones de punta, los referentes de Cambiemos optaron por un camino diferente. 
 
El senador Roberto Basualdo indicó que cuando la vicepresidenta hizo esta mención, no se refirió al Fondo del Conurbano sino a la reforma de la ley de Coparticipación, en la que todas las provincias y la Nación deben negociar en el marco de un acuerdo. Por su parte, Rodolfo Colombo, titular de Anses San Juan, tampoco entendió que Michetti apuntara a que las provincias tuvieran que resignar recursos, si no que “el consenso que planteó Michetti para mí es muy bueno, sin sacar a nadie. Dialogando, en un país federal y pensando en mejorar la calidad de vida de la gente nos vamos a poner todo de acuerdo. No tiene por qué nadie perder sino acordar”.
 
El líder del PRO local, Eduardo Cáceres, no respondió a los llamados de DIARIO DE CUYO. Lo mismo sucedió con su compañera de lista, Gimena Martinazzo.

RECRUDECE LA DISCUSIÓN

WALTER RÍOS
El ministro de Hacienda dijo que San Juan no puede resignar nada. Macri respaldó el reclamo bonaerense.
La discusión que se ha desatado por los recursos que reclama Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y que afecta a San Juan va en aumento. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró ayer en Radio Sarmiento que la provincia “no puede ceder absolutamente nada”. La frase fue en respuesta a la definición de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien el lunes, en su visita, dejó un mensaje a los gobernadores al señalar que “si todos cedemos un poquito, tal vez encontremos una solución que no perjudique a nadie”. Además, el jefe del Estado nacional, Mauricio Macri, respaldó a la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, ya que destacó que el reclamo que está llevando adelante en la Corte Suprema de Justicia es “genuino”.

El tema no es menor, ya que San Juan recibirá 2.100 millones de pesos este año por el Fondo del Conurbano. En el caso extremo que se perdiera toda esa suma, Gattoni explicó que “significaría dos presupuestos de vivienda por año”. Además, la suma es cercana al Fondo Anticíclico, el cual cumple la función de reserva para épocas de crisis y que se compone de dos grillas salariales del Gobierno.


Las declaraciones de Michetti llevaron a que los referentes locales de Cambiemos realizaran sus propias interpretaciones, diferentes a lo que en realidad dio a entender la funcionaria de Macri. El senador Roberto Basualdo, que busca repetir el cargo, dijo que cuando la vicepresidenta hizo mención a que todos deben ceder un poco, no se refirió al Fondo del Conurbano sino a la reforma de la ley de Coparticipación, en la que todas las provincias y la Nación deben negociar en el marco de un acuerdo. Por su parte, Rodolfo Colombo, titular de Anses San Juan, tampoco entendió que Michetti apuntara a que las provincias tuvieran que resignar recursos. El funcionario del macrismo señaló que, en realidad, “el consenso que planteó Michetti para mí es muy bueno, sin sacar a nadie. Dialogando, en un país federal y pensando en mejorar la calidad de vida de la gente nos vamos a poner todo de acuerdo. No tiene por qué nadie perder sino acordar”. Ambos además remarcaron que la Nación convino con las provincias la restitución del 15 por ciento que se le retenía a las provincias para fondear a la Anses.

El líder del PRO local, Eduardo Cáceres, precandidato a diputado nacional, no respondió a los llamados de este medio, mientras que su compañera de lista, Gimena Martinazzo, dijo que se la llamara en 10 minutos y después no contestó.

El Fondo del Conurbano se creó por ley en 1992, la cual estableció que el 10 por ciento de lo recaudado en todo el país por el Impuesto a las Ganancias sea girado a Buenos Aires. En 1996, la norma fue modificada y se fijó un tope de 650 millones de pesos para el distrito bonaerense, por lo que el excedente se distribuye en el resto de las provincias, las que en la actualidad se ven beneficiadas.

El ministro de Hacienda reconoció que el reclamo es justo, pero que “no es justo que sean las provincias las que lo tengan que soportar”. En ese marco, manifestó que “no coincidimos con la visión de la vicepresidenta”. Por su parte, el presidente Macri indicó que es un reclamo “lógico” de Buenos Aires e instó a los mandatarios del PJ a “respetar lo que diga la Corte Suprema de Justicia. Ellos también tienen que asumir lo que está mal”.